ESCRIBE TU RELATO DE SEPTIEMBRE (II): CON LA SELECCIÓN @Argentina CON @TeamMessi

En esta segunda semana del mes de septiembre continuamos dedicándoselo a Argentina con las palabras de parte de la selección de fútbol de este país, entre otros su estrella más mediática como Lionel Messi.

Una de nuestras más estrechas colaboradoras Patricia González, TCP de Iberia, voló desde Madrid a Argentina con algunos de los jugadores de la Selección Nacional de Fútbol para competir en los partidos de clasificación del Mundial de Rusia 2018, que iban acompañados del ‘team manager’ del club azulgrana, Pepe Costa, uno de los hombres cercanos al crack argentino Messi, rumbo a la ciudad rosarina. Además del jugador del FC. Barcelona, Lionel Messi @TeamMessi viajaba desde España su compañero de club Javier Mascherano @Mascherano, y los jugadores del Sevilla, Ever Banega @Ever10Banega, Ángel Correa @AngelCorrea321 y Gabriel Mercado @GabeMadryn.

Los jugadores de la AFA nos dieron sus Cinco Palabras:

Ayudar
Comprensión
Humildad
Compromiso
Personalidad

WhatsApp Image 2017-09-09 at 21.01.48

Agradecer la colaboración de Patricia González y Pepe Costa para conseguir las palabras de las estrellas de la Selección Argentina de Fútbol.

En el mes de septiembre de 2017, Cinco Palabras dedicará su causa solidaria a la ONG Argentina CILSA.

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta PÁGINA pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 43388/2013 © CINCO PALABRAS. Una vez que el autor escribe su relato en 'comentarios', autoriza a CINCO PALABRAS a hacer comunicación pública de las obras que voluntariamente publica en nuestra página web: cincoplabras.com

40 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DE SEPTIEMBRE (II): CON LA SELECCIÓN @Argentina CON @TeamMessi”

  1. Autenticidad
    ¿Me puede ayudar, señor? Le solicito su compresión y, también, algo de dinero. Tras años de trabajar defendiendo a la flor y nada de la esfera política y empresarial, la crisis me venció, arrojándome al arroyo. No me queda más remedio que echar mano de la humildad que me faltó durante demasiado tiempo, y pedir. Mire, le ofrezco un compromiso a cambio de su ayuda: me da su dinero y le permitiré vivir. Lo que no ha conseguido cambiar la miseria es mi auténtica personalidad.

  2. En el principio, hacían su vida por separado.
    Ciertamente no era una vida exenta de dificultades, pero el destino los reunió y concluyeron que se podían ayudar y salir beneficiados de una relación en común.
    Lo hablaron, lo discutieron y coincidieron en la necesidad de compartirse.
    Establecieron unas normas de convivencia que fueran de fácil comprensión para futuras generaciones y ambos cedieron parte de sus derechos con humildad y buenas intenciones.
    Hoy día, aquel compromiso mutuo sigue de plena actualidad y tanto la anémona como el pez payaso continúan felizmente colaborando juntos sin perder un ápice de su propia personalidad.

  3. Me decía: es por tu bien, te voy a ayudar, eres corto de entendederas y te falta comprensión para entender las cosas, pero le voy a poner remedio con la ayuda de Dios. La humildad, el compromiso y la disciplina no se aprenden en los libros, lo agradecerás algún día, te han mandado aquí para qué forjemos tu personalidad.
    Yo apretaba los puños cada vez que el cura aquel descargaba la vara sobre mi espalda, hasta que gritaba de dolor.
    Y claro que guió mi carácter a base de golpes, pero hacía el odio y la rebeldía.

    1. Ayudar
      Comprensión
      Humildad
      Compromiso
      Personalidad
      Ayudar. No es sonora la palabra. No vibra en apariencia . Cimbrea.
      Mientras tiende la mano está brindando la comprensión que necesita el que ha caído y es incapaz de levantarse por sí mismo.
      Acude la humildad sin ser llamada y mira de soslayo los ojos del que sufre. Su lento palpitar hace que nazca el compromiso de seguir sujertando con brío el cuerpo del necesitado.
      Abraza a la carne semimuerta que revive y agradece el gesto.
      Perfecta simbiosis. A la vez que el caído renace se fortalece la personalidad de los seres generosos.

      Isable Sifre Puig

  4. Deshumanización

    —Señorita, por favor, ¿me podría ayudar? No veo bien y necesito encontrar un cuaderno para mi nieta.
    La empleada, teléfono en mano, ni siquiera hizo por mirar a la anciana. Siguió así un buen rato.
    Una señora, que también esperaba su turno, se sorprendió de la falta de comprensión hacia la abuelilla, quien había preguntado llena de humildad.
    —¡Menudo compromiso con nuestros mayores! —recriminó a la chica.
    Al final, todo había sido una cámara oculta. Cierto actor de gran personalidad, caracterizado como señora mayor, salió indignado de la papelería. Y la tierra se tragó a la dependienta.

  5. Gramática inexacta
    El verbo ayudar jamás ha sido abstracto. No sólo porque gramaticalmente eso no exista, sino porque invita a poner en práctica la solidaridad, un sustantivo que sí lo es según los libros.
    Se necesita, claro -para hacerlo posible- comprensión, humildad, compromiso, empatía y una personalidad que no se rinda si encuentra alguna piedra en el trayecto.
    Y por supuesto, manos, voces, miradas que abracen buenas causas sin preguntar (ni preguntarse) qué recompensa habrá en el futuro.
    Solidaridad: plural, concreto, cuando se tejen acciones con palabras, como este mar de páginas propone…
    ¡Y que hoy me perdone la gramática!

  6. “Solidaridad sin fronteras”

    La miré a los ojos buscando hallar en ella profundidad pero, lo que hallé fue aún más increíble… En sus grandes ojos castaños, vi Comprensión, Humildad, Compromiso, y mucha, muchísima Personalidad. Supe entonces que, ella, sin dudar, era la más apropiada para podernos Ayudar llevando por el mundo, con gran orgullo y dignidad, nuestra bandera, la de la solidaridad, para ayudarnos a construir un mundo más solidario y humano. Sin duda, elegimos bien, Mariona Olesa Monturiol era la persona apropiada, por ser un gran ser humano y digna de ser la embajadora de la ONG “Solidaridad sin fronteras””.

  7. Soy un tomate. Decidí nacer en un jardín cuyo fin es ayudar al prójimo. Llegué a la comprensión de que ése sería mi objetivo. Me sembraron con humildad, por una jardinera novata, pero de gran compromiso. Ahora, crecido, decidido servir a aquellos que necesiten energía. Me uní a mi amigo Trigo y a mi colega Cerdo (cada uno con su personalidad, pero con una misma meta: Servir a la sociedad, granito a granito)
    Ahora, en el estómago de esta embarazada, soy feliz sabiendo que su hijo, aunque ella todavía no lo sabe, será mejor futbolista que el propio Messi.

    (Va por ti, Toño)

  8. Rebelión en la cocina
    Estaba hasta el moño de ocuparse de los fogones. Nadie quería AYUDAR en semejante tarea. ¡No tenían COMPRENSIÓN! Decidió poner término al asunto.
    Se acicaló, y con mucha HUMILDAD apareció en el cenador como una dama en su primer baile. Se asombraron de tanta belleza escondida tras el delantal.
    Carlos, celoso, alardeó de su autoridad y la instó a que cumpliera con su COMPROMISO. Pero ella, lo ignoró deliberadamente.
    Tal que un zorro con el rabo entre las piernas, cizañó a los asistentes al respecto y fue el hazmerreír de todos. «Estás perdido, tiene más PERSONALIDAD que tú»—le dijeron.

  9. Es justo ayudar a los demás? A todos? O tenemos que clasificar a quien si y a quien no? Lo hacemos por edades, color de su piel, estado civil?
    Lo ideal sería hacerlo desde la comprensión, la empatía y la humildad. Poniéndonos a su nivel. Escuchando sus vivencias y adquiriendo el compromiso que estaremos a su lado para que no caminen solos, para que sepan que siempre tendrán una mano amiga que nunca intentará cambiar su personalidad. Que solo pretenden hacer de su paso por este lugar un viaje agradable.

  10. La envidia abría un surco en mi pecho con la frialdad de un iceberg, sin que nada me pudiera ayudar. Buscaba en mi mente un atisbo de comprensión y en mi corazón un hálito de humildad pero, la vida había hecho trizas mis sueños, mientras me hacía testigo de sus logros. Una inmensa explanada de césped que se abría delante de su casa, me recordaba el compromiso que yo había dejado atrás. Una casa grande, costosa, acorde con su personalidad. Miré a la niña que con cariño me tocó: “tía, tía”, y comprendí de golpe que debía volver a empezar.

  11. Íbamos en un carromato destartalado por caminos más destartalados buscando la Aldea. La Asociación quería AYUDAR aportando comida a tanta hambruna infantil. Era nuestro granito de arena que despertaba sonrisas de agradecimiento.
    Cuando llegamos, nos impactó la escasez reinante que contrastaba con la felicidad que se respiraba en el aire. En nuestras miradas nació la COMPRENSIÓN.
    Allí nos esperaba el Dr. Toole, quien gestionaba ese territorio y repartía cariño a raudales entre sus aldeanos. Nos ganó su HUMILDAD y su COMPROMISO para con los demás. Resaltaba su gran PERSONALIDAD porque era un hombre feliz.
    Una gran lección de vida.-

  12. Acertijo 61

    Enhiesta y clara fontana
    que en un arco bien armado
    con un color acerado
    desde mis entrañas mana.

    En la tarde y la mañana
    guardo en mi cuerpo adamado
    un placer muy deseado
    que hace mi carga liviana.

    Siempre me muestro expectante
    y voy soltando a compás
    lo que me dan por detrás
    y que yo doy por delante.

    Para aliviar su avidez
    sirvo al noble y al garrulo
    que palpan la desnudez
    de mi cabeza a la vez
    que me levantan el culo.

    En esta adivinación
    yo te quisiera ayudar
    más, busca la comprensión
    de quien soy en mi humildad.

    Mi compromiso es saciar
    y en mi personalidad
    está colmar y paliar.

  13. LA FELICIDAD
    La satisfacción que se siente al ayudar a las personas que lo necesitan y el reconocimiento y la comprensión de sus problemas hace que, con toda humildad, te lo agradezcan, te den las gracias y te premien además con una generosa sonrisa, a pesar de sus dificultades. Adquirimos de esta manera un compromiso íntimo con ellas, se establece entre nosotros una paz interior que nos hace crecer como personas y refuerza nuestra personalidad y el grado de autoestima. Lo que se conoce por felicidad.

  14. PASOPALABRA

    —Con la A: socorrer…
    —Ayudar.
    —Con la C: capacidad para entender…
    —Comprensión.
    —Con la H: conocimiento de las propias limitaciones…
    —Humildad.
    —Contiene la O: obligación contraída.
    —Compromiso.
    —Con la P: diferencia individual…
    —Pasopalabra.
    Aplausos. La presentadora le dijo:
    —Estás, otra vez, a una del millón de euros.
    El concurso prosiguió…
    —Con la P: diferencia…
    Tensión. Silencio. En su cabeza rebotaba la palabra personalidad. Pero su corazón latía a ritmo de no, no, no… Entonces…
    —Persona…je
    —¡Oh! Has fallado. No sé la de veces que te has quedado a un acierto del premio.
    El respiró, su corazón se relajó y pensó: “Un día más para poder estar junto a ella”.

  15. Relato de cinco palabras de esta semana :ayudar,comprensión,humildad ,compromiso y personalidad .
    Ahí va!!!

    Me dice que dejarse ayudar no es tarea fácil,ojalá!
    Ojalá hubiese momentos en la vida para regalar,aunque sólo sean segundos,pero segundos plenos,llenos de comprensión ,ojalá!
    Ojalá existiesen personas que te hagan soñar,reír,disfrutar de los pequeños detalles con humildad,ojalá!
    Ojalá el compromiso no fuese una obligación sino más bien un deseo,un quiero y un puedo ,ojalá!
    Ojalá no cambies ni te cambien tu personalidad,porque cuando eres feliz estás que lo flipas,me dice.
    Ojalá!

  16. Sólo quería ayudar, desde su bajo perfil y con toda su humildad, y no importaba la personalidad que a veces desagradecida ni lo miraba, llevaba el compromiso con su humanidad y la comprensión de quien no tiene más ambición ni interés, de dar cuando es necesario, sin mirar a quien.

  17. LOS HIJOS DE LA GUERRA

    Llegamos al campo de refugiados con la ilusión de ayudar a los niños a recuperar su infancia y a escolarizarlos.

    Al principio tuvimos problemas de comprensión. Recelaban de nosotros porque pocos dominábamos su lengua. Pero con los juegos y con humildad nos fuimos ganando su confianza y sus primeras sonrisas.

    Con paciencia, logramos que dibujaran su tierra y sus gentes. El dolor que reflejaban sus historias reforzó nuestro compromiso. Y con el tiempo pudimos ver cómo se reforzaba su personalidad.

    Verlos crecer y el cariño que nos mostraban fue nuestra mayor recompensa.

  18. “A PERRO FLACO…” rebelión de los elementos

    Un ruido extraño salía de la nevera. Fue por la escoba. Le podría ayudar si algún ser, que escapaba a su comprensión, se hubiera colado dentro.
    La humildad del contenido de su electrodoméstico, era extrema. Apenas una caja de leche y dos zanahorias.
    Esa mañana, cumplió con el compromiso obligado, de reservar algo de dinero y comprar carne de conejo para asar.
    Entreabrió la puerta, mientras con la otra mano empuñaba la escoba.
    ¡No podía ser!. Un conejo de personalidad desafiante, la observaba mientras mordisqueaba una de las zanahorias.
    “-¡Señora, deje de molestar!” -Gritó. Y ufano, cerró dando un portazo.

     

  19. Desde aquella diminuta ventana de la alfareria, percibí que el cielo amenazaba nieve.
    Trataba de ayudar a mi memoria,deseaba traer las imágenes de mi infancia que tanto añoraba.
    Recuerdo a mi padre,sus manos afanosas dando forma a la arcilla humeda.Recuerdo encontrar su amor y comprensión cuando corría a sentarme en sus rodillas.
    Su humildad de artesano rural,chocaba con su destreza en el torno. Sus manos toscas pero hábiles, habían adquirido un compromiso vital.
    Eras único a mis ojos;los ojos de una niña mimada por tus caricias y esa personalidad callada.
    Cuanto te echo de menos,papá!

  20. DIGNIDAD

    Una luz inesperada me ha despertado en plena noche. Escucho una voz desconocida que me dice:
    —Tranquilo, que he venido para ayudar.
    Estoy tan dormido y desorientado, que he de hacer un verdadero esfuerzo de comprensión para entenderlo, aunque por cómo me habla, percibo humildad y compromiso.
    Deslumbrado por su luz, no puedo verlo pero, cuando me acerca una bebida y un apetitoso bocadillo, acepto su oferta y le invito a sentarse a mi lado.
    Me recomienda que busque refugio, debido a la ola de frío que ha congelado la ciudad.
    Por mi personalidad y mis principios, he decidido seguir durmiendo sobre mi cartón

  21. Si quieres ayudar, tendrás que desarrollar la capacidad de la comprensión para lo cual la humildad es otra cualidad que conduce a un nuevo
    Compromiso en la vida donde seguramente descubrirás el auténtico significado de la palabra personalidad.
    Un año descubrir que la personalidad de cada persona hay que darle el valor que se merece para alcanzar lo que llamamos el bienestar y así disfrutar de los senderos de la vida.
    Ayudar al prójimo, sin entender su situación o simplemente sin detenerse a observar el camino que ha recorrido para alcanzar sus propias metas se necesita una capacidad para observar.

  22. El intento de superhéroe

    Desde muy pequeño sentía que había nacido para ayudar a los demás. Con el paso de los años, su convicción fue creciendo. Un día se armó de valor, había nacido para eso, no lo podía retrasar más. No pidió comprensión a su familia, el tiempo terminaría poniendo todo en su lugar. Con la humildad que pudo asumir, selló su compromiso con la humanidad. Sus intenciones eran buenas, su exceso de personalidad le traicionó. Nadie tomó en serio su misión de proteger el mundo y, finalmente, fue el rechazo del mundo el que acabó con sus esperanzas y con él.

      1. Aquí va mi relato de cinco palabras:

        Ayudar. No es sonora la palabra. No vibra en apariencia . Cimbrea.
        Mientras tiende la mano está brindando la comprensión que necesita el que ha caído y es incapaz de levantarse por sí mismo.
        Acude la humildad sin ser llamada y mira de soslayo los ojos del que sufre. Su lento palpitar hace que nazca el compromiso de seguir sujertando con brío el cuerpo del necesitado.
        Abraza a la carne semimuerta que revive y agradece el gesto.
        Perfecta simbiosis. A la vez que el caído renace se fortalece la personalidad de los seres generosos.

  23. Le quería ayudar con unas monedas. La comprensión de la situación no era difícil, pero la crudeza social de nuestros días me deshumanizó en este mundo enfangado de avaricia, enterrando la humildad en la negrura de mi alma. El perro me miró clavando su bondad en mis ojos. Desperté del áspero letargo cuando descendió de una nube mi hermano compromiso. Compré comida para tres y la felicidad brilló en el parque, a pesar de tener su personalidad hundida entre sus manos y la mía acechada por el miedo a lo diferente.

  24. Ayudar siempre había sido algo que hacía sin darse cuenta.Ayudar en casa,ayudar con su sonrisa a un desconocido,ayudar en el cole.
    Ayudar,ayudar y ayudar te hace sentir ¡tán bién! decía…
    Siempre pensaba, que algún dia nos llegaría la comprensión y nos daríamos cuenta que con un grano se podía hacer una montaña.
    Su humildad era tal que siempre pensaba que conseguiría el compromiso de los demás con tan sólo una sonrisa.
    Su personalidad era toda energía y luz que irradiaba constantemente a su alrededor.

  25. -“Déjame aquí y sálvate tú…, ya no me puedes ayudar.”
    Típica frase de película del oeste. De pequeño vi muchas, porque el canal que había las ponía todos los sábados. Mi comprensión de lo que me rodeaba, en aquella época, era mínima, pero empezaba a conformarse viendo todas esas películas.
    La humildad se aprendía más en la calle, porque los protagonistas de los westerns no solían ser muy humildes. En algunas sí se intuía cierto compromiso, eso sí, de unos vaqueros con otros o de los indios entre ellos.
    Así forjábamos nuestra personalidad cada día. Analizando todo a tu alrededor.

Escribe tu relato