ESCRIBE TU RELATO DE JUNIO (IV): CON LAS PALABRAS DEL FOTOGRAFO @NobilisBellator

Esta semana nos envía las Cinco Palabras un artista de la fotografía el canadiense, de origen español, José Alonso León que firma su obra bajo el pseudónimo Nobilis Bellator.  La escritora solidaria Alicia Manzanares nos define así al personaje, "es un pedazo de artista: Allegoría, Tengo Miedo y The Winery son algunas de mis obras favoritas. Nos ha enviado dos fotos, una es de él y la otra es, como me ha dicho, su visión artística de Cinco Palabras".

Las palabras de Nobilis Bellator son:

Alegoría  
Visión
Hija
Guerrero
León

nobilis-logo-horizontal-no-background

<p><a href="https://vimeo.com/160332773">ALLEGORIA - in Spanish</a> from <a href="https://vimeo.com/nobilisbellator">Nobilis Bellator</a> on <a href="https://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>

Así se define Nobilis Bellator, "soy un canadiense con orígenes españoles. Viví la mayor parte de mi vida en Montreal, Quebec y unos años en París y ahora resido en España.

Cuando era un niño me encantaba dibujar y replicar imágenes de personas y súper héroes, finalmente descubrí el gusto por la música. Tocaba la trompeta y la guitarra. Con el tiempo, siendo un joven adulto, descubrí la fotografía que se convirtió en la base de lo que hago ahora. En el cine, puedo hacer todo esto; fantasía, música, imágenes fijas o en movimiento, con una mirada clásica o no, mi imaginación es el único límite.

Fui fotógrafo aficionado toda mi vida y en 2012, descubrí la técnica de fotografía Timelapse. Eso fue todo lo que necesitaba para hacer el gran salto y desde agosto de 2012, me dedico exclusivamente a la realización cinematográfica con esta técnica.

Decidí publicar mi trabajo usando mi nombre de artista, que debo a una idea de mi hija. Me convertí en Nobilis Bellator, que es latín para Noble Warrior, y es el significado etimológico de mi verdadero apellido español que tiene orígenes árabes y su significado es 'Guerrero', me dijeron". Más información en:  https://nobilisbellator.com

En el mes de junio de 2017, Cinco Palabras dedicará su causa solidaria a la familia de Carmen Morillas de Valencia (España) que se encuentra en dificultades económicas.

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta PÁGINA pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT
Titular: CINCO PALABRAS
IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138
Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector.

16 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DE JUNIO (IV): CON LAS PALABRAS DEL FOTOGRAFO @NobilisBellator”

  1. Creer en el tiempo
    En la ALEGORÍA que su abuelo solía utilizar para explicarle su VISIÓN fantástica del tiempo había una HIJA que después la vida iría convirtiendo en madre, abuela… origen de la paz o de la guerra según las propias armas elegidas.
    Esas metáforas que construía -guardián o brujo, ángel o GUERRERO- siempre incluían un LEÓN hambriento, capaz de devorarse las esperas, para saciar a su reloj perverso incapaz de compasión o calma, calendario feroz, sin fe, sin alma.
    Ella aprendió mas tarde del recuerdo, de todo lo no dicho (la mirada), que el tiempo simplemente es esperanza.

  2. Soy Guan Yin

    Madre amorosa que todo lo perdona, que todo lo disculpa. Mujer fuerte que vence su debilidad derrotándose así misma. Soy la esencia pura de la vida, madre del universo… aunque antes fui hombre, cuando me creí dios, cuando tan solo era la costilla de un asno de barro. Menos aún que un átomo diluido en la tierra. Me presento. Soy Guan Yin, “Alegoría” de misericordia, “la que todo lo perdona”, Visión nocturna de un águila e Hija poderosa de Argos y Medea. Guerrero invencible entre las huestes de Atila, “rey de los Hunos”. León, bestia sanguinaria… Hoy solo una mujer…

  3. ¿Cómo podían ocurrírsele esas preguntas?
    ¿Cómo explicarle…?
    ¿Cómo hacerle entender?
    Eran arduos conceptos para su edad.
    Tal vez…, como estudié en Filosofía, usando la alegoría como herramienta podría transmitirle una visión más clara del significado de todo aquello.
    -Hannah, trae el ajedrez. Pedí a mi hija.
    Adjudicaría diferentes roles a algunas piezas; el alfil sería el guerrero, el caballo haría de león.
    En la apertura establecería la estrategia y tácticamente conduciría el razonamiento de la pequeña hasta conseguir que ella comprendiera que las decisiones que tomamos en la vida siempre conllevan sus propias consecuencias y pueden ocasionarnos un indeseado jaque-mate.

  4. Acertijo 49

    Es su segundo apellido
    alegoría de un vino.
    Tiene el nombre de un marino
    portugués muy conocido:
    el Navegante y termino.

    Es su apellido primero
    dimanante, y no hago broma,
    del primigenio, asevero,
    primer obispo de Roma.

    Es un hombre volador
    con visión desde los cielos,
    vamos, que hace muchos vuelos
    aunque no tiene motor
    ni alas como los mochuelos.

    Su voz es hija del trueno.
    Puede prestar su dicción
    a un rey guerrero agareno,
    a un obispo o a un león.

    Fácil es la solución:
    Las palabras en la ondas
    nos parecen más redondas
    si él las pone locución.

  5. Era una ALEGORÍA, la VISIÓN que se tenia de un paraje boscoso impenetrable, en el cual había un hermoso lago con agua cristalina de color esmeralda, a los pies de una alta loma de 12mt. de altura, de donde caía una fluida, y gran cascada. Tras de ella existía una cueva oculta.
    Allí, esperaba la HIJA huérfana de un gran Guerrero LEÓN, protector de este lugar mágico, un lugar de ensueño, con mucho encanto.

  6. La alegoría es su sonrisa, al verla fue… Mil significados, y todos flotaban: en sus ojos también, en su manera de andar… Todavía estoy… ¡Oh, no puedo decirlo, es solo una visión, ya sé! Como que es hija de mi corazón: salió un día de allí y todo lo irradia sin cese ni miedos… Y yo soy…
    Ese guerrero, sí, aquel que vigila día y noche su ¿invisible presencia?
    aunque real y suave caricia de su alma rugiente, la que corre y yo la persigo, y corre y yo la persigo…
    Nuestra vida es ese león que…
    Amando
    nunca muere.

  7. Pepe XIII

    Estaba amaneciendo y Alma dormía a su lado. Buscó a tientas su reloj sobre la mesilla y algo cayó al suelo.
    -¿Qué haces?- dijo Alma incorporándose.
    -Buscaba el reloj y algo se ha caído- contestó Pepe encendiendo la luz y recogiendo un libro del suelo
    – La alegoría del amor- precisó Pepe- ¿Lees mucho?
    – Sí. Leer proporciona una visión más amplia del mundo- dijo ella.
    -Yo no leo. Bueno, leo cuentos a mi hija Lola y cuando era pequeño leía tebeos del guerrero del antifaz. A Marta le leo el Rey León.
    – Deja el libro – ronroneó Alma y, mimosa, frotó su cuerpo desnudo sobre el de él.
    Pepe la dejó hacer.

  8. SU CORAZÓN ES PARA TI

    En su sonrisa cristalina
    cabía una perfecta alegoría;
    visión dichosa de una vida por vivir.

    Hija de un guerrero
    que luchó como un león,
    recuperando para ella
    el tiempo que la vida le negó.

    Por ella cruzó abismos insondables.
    Peleó batallas contra el miedo.
    Recorrió desiertos yermos de esperanza,
    y fue prisionero, sentenciado y muerto,
    el día que supo que la iba a perder.

    Padre que por amor mueres
    dando de ti lo más preciado.
    Es tu corazón lo que le entregas
    para que en su dulce pecho galope.

    Fuerte y lleno de vida.
    Para ella… tu regalo más hermoso.

  9. -Papi, ¿por qué en el cole dice el profe que soy la “alegoría” de la huerta?.
    -No, hombre, será la “alegría” de la huerta, no la “alegoría”. Eso es porque eres un niño alegre que siempre está haciendo cosas que gustan y divierten a los demás.
    -Y, ¿los demás niños no lo son?
    -Depende de la visión de cada uno. Seguro que para la mamá de Lucía es su hija la alegría y no tú. Hay uno muy guerrero que dicen que es como un león y para nosotros es un “melón”.
    -Sí papi, ese es…
    -¡Shhh! No digas nombres.

  10. No son mis cuadros alegoría del amor ni de la vida, son sentimiento puro. Visión de un presente en el que permanezco en toda su consciencia. Obra nacida desde las raíces del dolor más profundo. Hija del miedo y la esperanza, que se muestra a cuerpo descubierto ante una sociedad cruel y lucha por conseguir un mundo más digno, con la fe de un guerrero agonizante, la fuerza de un león famélico y la creencia de aquel que camina en la oscuridad, disfrutando de cada paso y sabiendo que lo mejor está por llegar.

  11. No son mis cuadros alegoría del amor ni de la vida, son sentimiento puro. Visión de un presente en el que permanezco en toda su consciencia. Obra nacida desde las raíces del dolor más profundo.Hija del miedo y la esperanza, que se muestra a cuerpo descubierto ante una sociedad cruel y lucha por conseguir un mundo más digno, con la fe de un guerrero agonizante, la fuerza de un león famélico y la creencia de aquel que camina en la oscuridad, disfrutando de cada paso y sabiendo que lo mejor está por llegar.

  12. CUESTIÓN DE CONCEPTO

    Mi misión era, únicamente, cuidar de aquella fiera. Del resto, me decían, nos ocuparemos nosotros, que para eso somos sus padres. Aunque resultaba difícil comprender la alegoría de sus interpretaciones y la visión que ellos daban a cada acción, hija de la truculenta imaginación de aquel pequeño monstruo.
    Por ello, el día que me despidieron, cuando al regresar del trabajo encontraron a su niño atado de pies y manos, les dije tranquilamente: “Su guerrero ha destrozado media casa rugiendo como un león. Yo simplemente lo he capturado como si fuese una bestia salvaje, pero ya saben, todo es cuestión de concepto”.

  13. SEXTO SENTIDO

    Amaneció un día radiante, como una alegoría de la felicidad. Respiré profundamente, intentando olvidar la visión que había tenido durante la noche. Martilleaba en mi cabeza, una y otra vez, provocándome desazón.
    En ella aparecía mi hija, vestida como un guerrero africano, enfrentándose a un peligroso león.
    Me levanté de un salto y fui a su habitación. Había salido a divertirse, como cualquier sábado, pero me dormí y no la escuché regresar.
    Al no encontrarla en su cama, dio un vuelco mi corazón. Un mensaje en mi móvil me intranquilizó: “Mamá, no me esperes a dormir”. Había ganado el león…

  14. Alegoría
    Él nunca creyó que lo fuera y lo fue, no obstante. Sus sueños truncados por el férreo egoísmo adyacente. Sus esfuerzos: meras ilusiones fallidas que se desvanecieron como la álgida bruma del amanecer en la sabana.
    Sus caminos llegaron a la bifurcación que la hija del viento les había puesto de manifiesto. Guerrero y León aceptaron su suerte y abanderaron su destino.

  15. Quizás en este escrito debería usar la palabra con otro significado, pero es que me ha llegado una foto mia de hace tiempo de cuando estuve en la sala Alegoria de Madrid y me ha alterado un poco la visión de la mirada picarona de mi marido en mi escote.
    Hija que ya se que a estas alturas tendría que ser un poco más recatada pero soy cual guerrero que se pone lo que le hace sentir libre . Y como por suerte no había ningún león al acecho ( ya estaba quién los espantaba)….pues eso. Como dice Alaska: A quien le importa……

Escribe tu relato