ESCRIBE TU RELATO DE JUNIO (II): Juan Ignacio Cabrera, concejal del @Ayto_Las_Rozas ‏

Segunda Semana: En esta segunda semana de junio recogemos las Cinco Palabras en Las Rozas de Madrid (Madrid, España) tras los atentados de Londres, este municipio del noroeste de la capital está consternado tras el asesinato de uno de sus vecinos a manos de los terrorista. Ignacio Echeverría, el conocido ya como el héroe del monopatín, era enterrado hoy en el cementerio roceño, tras verse involucrado hace una semana en el atentado de Londres. Ignacio Echeverría murió tras defender a una mujer que estaba siendo apuñalada por uno de los terroristas que perpetró el atentado, al que atacó con su monopatín.  Nuestra entrada de esta semana va dedicada a su memoria.

El féretro con el cuerpo de Ignacio Echeverría llegó el sábado a España y fue recibido y condecorado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le impuso la Gran Cruz del Mérito Civil.

Echeverria.jpg

Las palabras nos las da un concejal del Ayuntamiento de Las Rozas, Juan Cabrera:

Familia
Detalles
Comprensión
Cuentas
Mal

El Ayuntamiento de Las Rozas concederá a Ignacio Echeverría la primera Medalla de Honor de la ciudad y dará su nombre a un nuevo parque con pista de skate que se va a levantar en la localidad. Así lo propuso el pasado jueves el alcalde de la ciudad, José de la Uz.

Además, ese mismo jueves se realizó una concenctración en la plaza del Ayuntamiento para homenajear el comportamiento ejemplar y el valor de Echeverría y en repulsa al terrorismo. "Su acción y su comportamiento son un ejemplo para toda la sociedad. Es un honor que este "héroe del monopatín", como ya le conocemos todos, fuera vecino de Las Rozas, y su valor y su solidaridad nos hacen sentirnos tan orgullosos como infinitamente tristes por su muerte", destacó De la Uz. "A Ignacio no le vamos a olvidar nunca, a lo que contribuirá el nuevo parque con pista de skate que llevará su nombre para los amantes de esta afición. Queremos que los vecinos de Las Rozas y las futuras generaciones le recuerden con su patinete en la mano y bajo sus pies", añadió.

Luto oficial en Las Rozas durante dos días

Además de la concentración y los homenajes propuestos, con los que el Ayuntamiento se suma a los que se realicen desde el Gobierno de la Nación y otras instancias, el alcalde decretó dos días de luto oficial, por lo que quedó suspendida la agenda pública y las banderas en edificios públicos lucieron a media asta.

La implicación de los vecinos con lo sucedido a Ignacio ha sido creciente desde el domingo pasado, cuando la familia y el Samer, el servicio de Emergencias local, comunicaron la desaparición de Ignacio en Londres, y a medida que la situación de los padres y hermanos en busca y espera de noticias sobre su estado y paradero se iba tornando más "agónica" por el retraso de Reino Unido en comunicar datos oficiales.

El Ayuntamiento, a través de su alcalde, trasladó a la familia todo su apoyo y estuvo en permanente contacto con ellos y con el Gobierno español, a través de los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores. Durante estos días, fueron centenares los vecinos de la localidad (95.000 residentes) que se interesaron por la situación de Ignacio y mostraron su indignación por la ausencia total de datos, si bien solo en la tarde de ayer la cifra de vecinos que ha trasladado su consternación por la muerte, su deseo de que Las Rozas protagonice homenajes a Echeverría o su agradecimiento tras conocer las medidas adoptadas, supera los 10.500, solo en los correos electrónicos de alcaldía y participación ciudadana. A ello habría que sumar las muestras de cariño en redes sociales y foros.

Está previsto que el Pleno apruebe la concesión de la Medalla de Honor a título póstumo a Ignacio Echeverría en el próximo pleno, dado que todos los grupos municipales que componen la corporación mostraron ayer su acuerdo. Además, nuestra presidenta, Mar Olayo escribió en el libro de condolencias para la familia Echeverría un mensaje de apoyo en nombre de todos los escritores solidarios de Cinco Palabras...

Durante el acto homenaje a Ignacio Echeverría en Las Rozas el periodista de Onda Cero Sierra, Juan Antonio Tirado, pudo charlar tanto con el alcalde De la Uz, como de representantes de la comunidad islámica de Madrid.

 

En el mes de junio de 2017, Cinco Palabras dedicará su causa solidaria a la familia de Carmen Morillas de Valencia (España) que se encuentra en dificultades económicas.

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta PÁGINA pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT
Titular: CINCO PALABRAS
IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138
Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector.

21 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DE JUNIO (II): Juan Ignacio Cabrera, concejal del @Ayto_Las_Rozas ‏”

  1. [ ] Un heroe español, muerto en el atentado de junio/17 en Londres: Ignacio Echeverria! Y una gran familia que tras el trágico suceso, han dado muestras dignas de honor en mil detalles.
    [ ] Inhundados de dolor, su temple y comprensión, paciencia, respeto y cercania han sido relevantes! Con gran sencillez, sin agravios, sin pedir cuentas, ni hacer provocacion al mal…En su larga y angustiosa espera!
    [ ] Por contra, siempre muy agradecidos al Gobierno Español por el trato, el apoyo, y las diligencias, actuación y buen hacer ante la irreparable pérdida.

    Compartida desde Google Keep

  2. Duele el dolor de la familia, duelen los detalles escasos, peor, la falta de ellos; la esperanza perdida. No te encontraban y no les dejaron buscarte, ofrecieron ayuda y no supieron usarla; la entereza externa, la educación por delante, bendita la rama… toda la familia tiene el mismo tronco de bondad y generosidad. La comprensión nos faltó a los ajenos, ya tuyos, ni se entienden los comportamientos y protocolos, ni se entiende la barbarie, y ahora no hagamos cuentas, no cifremos los muertos, no les neguemos sus nombres. Solo nos queda, y no es poco, tu heroicidad frente al mal.

  3. Se desploma inerme.
    Al instante, una bola de luz abandona el resto orgánico.
    Mientras asciende, sus límites se expanden uniéndose a la familia de seres incorpóreos que salen a su encuentro portando palmas, entonando himnos laudatorios.
    No es preciso conocer los detalles del trágico suceso, aun sabiéndolos escapan a la comprensión de mentes y corazones de recto proceder.
    Nada más llegar le echan las cuentas. Su balanza se inclina de golpe del lado de la bondad ya que el platillo del mal está vacío.
    Con semejante salvoconducto, la puerta de la gloria se abre para él de par en par.

  4. El bosque fue talado, quemado, muchos fueron los intentos…
    “Cuando el mundo sea una gran familia…” – dijo el viejo tejón ajustándose las lentes mientras leía – “…cuando los detalles más pequeños sean tenidos como los pilares fundamentales: amor, comprensión, tolerancia…” –
    Los animales del bosque le miraban – “…No vamos a pedir cuentas para quienes el mal es su único lenguaje…”
    “…Solo los héroes podrán marcarnos un designio de bondad y verdad para quienes, muchas veces, estamos desconcertados ante la atrocidad de los hombres. Todos somos este gran bosque…”
    El cielo se abrió y
    Un rayo de luz iluminó aquel bosque…

  5. Cien años

    Yo oí cuando el doctor le explicaba a mi FAMILIA, con lujo de DETALLES, que el problema del abuelo se había esfumado.
    Sin embargo, se sabe que la COMPRENSIÓN va más allá de las palabras que se escuchan y necesita un toque de inocencia, magia, esperanza o como quiera que se llame.
    _“¿Por qué se sorprenden? A fin de CUENTAS no hay MAL que dure cien años”, dijo él, liberado del asma que lo había acompañado desde su nacimiento.
    Esa noche lluviosa, la de su cumpleaños número 101, celebró aquel milagro con todos, todos sus bisnietos… saltando charcos.

  6. GRACIAS, IGNACIO…

    Su familia estaba lejos y los detalles de lo sucedido tardarían en llegarles. Eso pensó cuando sintió el frío metal atravesando su espalda.
    Supo por sus ojos, que los asesinos carecen de comprensión frente a la maldad de sus actos.
    Ignacio, con su monopatín como única defensa, y sin hacer cuentas a su favor, intentó librar batalla contra el mal. Luchó con coraje, por salvar una vida que representa la de cualquiera de nosotros.
    Gracias por ser, las uñas y los dientes de cada una de las víctimas que han sido o podrán ser. Gracias por enseñarnos a no agachar la cabeza y a entender que como humanos, aún tenemos una oportunidad.

  7. IGNACIO, VALIENTE

    Bebiendo en arroyos claros
    donde calma su sed
    una boca sedienta,
    has debido crecer,
    mecido en el amor de la familia.

    Y con esos detalles
    con los que el amor hace grande
    al ser humano,
    has abdicado de la cobardía,
    con un gesto insuperable.

    Con fuerza, esa,
    que, desde la comprensión
    de los impulsos,
    hace que nos unamos a ti
    en un único abrazo.

    Esa, Ignacio,
    la que a fin de cuentas es,
    una misma resistencia
    contra el mal que engendra
    no beber el agua
    de arroyos claros…

    Gracias valiente,
    amigo, hijo, hermano.

  8. Sin consuelo
    Los pilares que la sustentaban se derrumbaron en torno, y cayó desolada por tanto dolor sangrante. ¿Para qué? se preguntaba.
    Toda una vida inculcando la importancia de la FAMILIA, del amor, la solidaridad, la entrega, el… Se habían convertido en meros DETALLES didácticos, ajenos a la COMPRENSIÓN que tampoco la alcanzaba.
    A fin de CUENTAS, ¿no hubiera sido mejor aceptar el MAL como fiel compañero? —dudaba de su hacer.
    Ninguna crónica alcanzaría siquiera a esbozar: La sombra de lo que fue, ni la luz de lo que quería ser. Dios si lo sabía, y se lo llevó consigo —Lloraba…

  9. Acertijo 47

    Es familia por entero
    del hombre más instruido,
    sin más detalles, espero
    que me digas, de corrido,
    a qué animal me refiero.

    Para mejor comprensión,
    os diré, amigos queridos,
    que nunca llevan vestidos
    y tienen grande afición
    a entenderse con chillidos.

    Pocas cuentas hay que echar
    para mal o bien saber
    que, aún de seda, su mujer
    como es se ha de quedar.

  10. Pepe XI

    En el piso no había ninguna foto de familia. Alma reparó en la extrañeza de Pepe.
    – No quiero recuerdos. Así está todo mejor.
    -¿ Eres ecuatoriana, no?-musitó Pepe-
    -Sí, aunque viví diez años en Cuzco, pero no quiero entrar en detalles. Cuento con tu comprensión. Mis cuentas con el pasado están saldadas y no quiero hablar de mí, me siento mal recordando. Ven.
    Alma le cogió la mano y se adentró en el pasillo. Al fondo, una puerta esperaba entreabierta. Una luz tenue, de perfumadas velas, iluminaba la habitación. Alma se volvió hacia Pepe y le besó apasionadamente en los labios. Pepe, azorado, respondió presto.

  11. COSAS DE FAMILIA

    Mi familia no escatimaba en los detalles, querían la perfección absoluta. No admitían el más mínimo error. En esta ocasión solo esperaba que tuviesen comprensión conmigo. Total un fallo lo tiene cualquiera.
    Era mi primer trabajo. Me enviaron a casa de los primos que se encargaban del negocio familiar en la costa oeste. Cuando vi sus caras de asombro al entregarles aquel dinero, entendí que, saldar las cuentas y darles el finiquito, no era aquello. Parece ser que entendí mal las órdenes de D.Vito.

  12. Y finalmente lo dijo… “quiero que conozcas a mi familia”
    No me sentía preparada para tal evento. Íbamos en serio, de acuerdo, pero había cosas en él que no acababan de cuadrarme.
    Detalles absurdos que me chirriaban.
    La primera vez que aludió a mi comprensión cuando le dije que no entendía por qué se lavaba tantas veces las manos, pensé que la rara era yo. A fin de cuentas esa manía sólo podía traer efectos positivos a la relación.
    Descubrir aquel aparador rebosante de cajitas rescatadas de la basura fue lo siguiente. Eran preciosas. Su trastorno no estaba tan mal.

  13. Hoy no pareces de la familia, tienes algo distinto, se nota en los detalles; nada más verte lo he sabido, y no me pidas comprensión, no la mereces, tendrás que rendir cuentas en otra vida pero en esta, qué lástima, qué mal lo has hecho.

  14. LATIDOS

    Apenas comenzamos una vida juntos y ya nos sentíamos una familia, donde procurábamos cuidar mucho los detalles. A pesar de no andar sobrados en lo económico, siempre fuimos ricos en comprensión, sinceridad y amor. Así, lográbamos que cuadrasen las cuentas.

    Poco a poco, sin querer, todo empezó a ir mal. Nos costaba mirarnos a los ojos mientras las palabras se las llevó el viento. Pusimos distancia entre nuestra piel, cuando los besos se quedaron dentro. El frío ocupó nuestro lugar bajo las sábanas, hasta que nuestro corazón, latiendo a gritos, suspiró. De entre las cenizas, ardió de nuevo el fuego.

  15. La mayoría de nosotros, salvo excepciones, nacemos en el seno de una familia, pero la forma en que esta actúe, marcará nuestra vida.
    Serán los pequeños detalles, el respeto, la comprensión, los que las defina.
    Si cuentas las veces que en un momento de angustia o regocijo has contado con ella, y te ha respondido, eres afortunado; la cosa va por buen camino. Pero si no has encontrado el apoyo necesario en esos críticos momentos. las relaciones irán de mal en peor; pues de nada valen los lazos de sangre si te dejan en la estacada.
    Entonces busca un amigo.

  16. Noticia Yijadistas, ATENTADO EN LONDRES
    Acuchillando a toda persona que por la calle caminaban.
    Joven español, con su monopatin se enfrento para ayudar a una joven en manos, de asesinos.
    La FAMILIA española, le buscaba; rogaban DETALLES de su localización. Solicito a la policía londinense, COMPRENSIÓN para su dolor. Cuentas pidieron el Embajador y el Ministro del Exterior de España, para una pronta solución a la zozobra que vivían.
    Se agilizo. Pero, lento y MAL, fue, la actuación de identificación, de los cuerpos de las victimas. Consuelo tuvieron al recibir el cuerpo inerte de su hijo.
    Reconocido en el mundo entero como el héroe del patín, por su valor, su valentia y la generosidad que mostró. Entregando su vida intentando salvar a una mujer una victima, que ni siquiera conocía.
    IGNACIO ECHEVARRIA. Todo un Héroe ejemplar, para el resto de nuestras vidas.

  17. Parte II

    “Cadena de favores”

    – ¿Te lo concedió? Preguntó Eugenio, quemándole la curiosidad. Cuando Blanca acabó de explicarnos los entresijos de la familia real de aquella cultura, nos sentamos en el césped donde les conté todos los detalles de cómo el universo me había concedido el deseo de conocer al interesante periodista en una ponencia literaria, a través de una cadena de favores.
    – El Universo tiene sus propias cuentas: Lo que das te lo devuelve triplicado, el bien y el mal.
    Me miraban incrédulos hasta que les enseñé mi anillo: ¡Nos casamos el 17 de junio!

  18. Se trataba de una foto para restaurar, situada encima de una antigua cómoda. Aquella familia fue capturada en el papel unos ochenta años atras, amarillento, con grietas, reflejo del tiempo pasado, sólo en el papel. Cuidaba sus detalles, aquel sombrero del padre con bigote, los botones de aquel vestido, negro y largo de la madre, que pasaba la mano por el hombro de su hijo, mostraba gran comprensión al mirar a su hija, con sus cuentas en su cuello, con aquella cara línda le decía, yo ho he hecho ningún mal. La fotografía siempre le mostraba cuentos que contar.

  19. La familia Cebolleta fue de mis favoritas cuando era pequeño. Me dejaba media paga en comprar el Tío Vivo o el Súper Mortadelo y lo leía con avidez puntuando después cada una de las historietas. La familia Cebolleta siempre salía con buena puntuación. No tenía los detalles de Mortadelo y Filemón pero me encantaban sus personajes: La comprensión del Abuelo Argimiro, los enfados de Don Rosendo, las rabietas de Doña Leonor con su hijo Diógenes y las tonterías del loro Jeremías. ¡Es una lástima que ahora, por más cuentas que le eche, no tenga tiempo para leerme un mal tebeo!

Escribe tu relato