ESCRIBE TU RELATO DE JUNIO (I): BLANCA SILVA, GUÍA DEL @MuseodeOsma ‏

Primera Semana: En esta primera entrada de junio recogemos las Cinco Palabras en Lima (Perú) de la mano de Blanca Silva, guía turística del Museo Pedro Osma. Éste es un museo histórico, ubicado en el Distrito de Barranco. Administrado por la Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister, el museo fue fundado oficialmente en 1987, albergando en la Casa de Osma la colección de arte virreinal perteneciente a don Pedro de Osma Gildemeister

La Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister,  es una institución sin fines de lucro cuyo patrimonio está exclusivamente destinado al sostenimiento de obras sociales en apoyo a niños y ancianos en situación de abandono y a la difusión cultural y preservación de las obras de arte del Museo Pedro de Osma. Las palabras de Blanca Silva fueron:

Tolerancia
Quero
Machupichu
Bienvenidos
Perú

Atención amigos escritores solidarios os prestamos una ayuda para definir QUERO, es un vaso ritual de finales del siglo XVII tallado en madera policromada. Su autor es anónimo.

ATENCIÓN PARA ESCRIBIR TU RELATO PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE: https://cincopalabras.com/2017/06/04/escribe-tu-relato-de-junio-i-blanca-silva-guia-del-museodeosma-%E2%80%8F/

El Museo Pedro de Osma en Lima (Perú)

El Museo Pedro de Osma, elemento integral de la Fundación Pedro y Angélica de Osma, es reconocido por su excelente colección de arte virreinal exhibido dentro de históricas instalaciones.

El museo tiene la misión de servir al desarrollo cultural y contribuir a la educación de la sociedad. Para realizar la misión, el Museo Pedro de Osma busca:

  • Conservar, investigar y divulgar la colección de Pedro de Osma Gildemeister a través de estrategias tradicionales y recursos tecnológicos.
  • Promover el descubrimiento y la apreciación del arte virreinal peruano por parte de los diferentes públicos, haciendo uso de propuestas didácticas y educativas generando una grata experiencia.
  • Fomentar el conocimiento y el estudio de la cultura virreinal, etapa histórica esencial de la identidad Peruana.
  • Cultivar talentos artísticos y diálogos creativos con comunidades locales y globales en un espacio didáctico, accesible e inspirador.

La colección de arte virreinal del Museo Pedro de Osma es considerada una de las más importantes de Latinoamérica. El museo posee obras que, en su mayoría, provienen de la región del Cusco. Estos objetos artísticos de los siglos XVI al XVIII se encuentran distribuidos según un planteamiento museográfico actualizado y amable con los visitantes. Entrar en contacto con el arte virreinal a través de la colección del Museo Pedro de Osma es conocer un periodo histórico esencial para la configuración de una identidad cultural muy particular. Gran parte de las obras del siglo XVIII testimonian creaciones originales elaboradas por artistas nativos que, además de lo aprendido de Occidente, aportaron su propia y larga tradición cultural sur andina.

Desde febrero de 2017 ha habilitado una nueva sala: “Arte del Sur Andino: Tiahuanaco-Inca-Virreinato

Finalmente una muestra de arte del Perú Antiguo llega a Barranco para quedarse. Desde el jueves 26 de enero, un significativo número de piezas de la colección Lambarri Orihuela del Cuzco forma parte de la nueva sala Arte del Sur Andino: Tiahuanaco-Inca-Virreinato en el Museo Pedro de Osma. De esta manera el museo barranquino, reconocido por su emblemática colección de arte virreinal, amplía considerablemente la narrativa histórica que expone a los visitantes.

“La apertura de la sala Arte del Sur Andino: Tiahuanaco-Inca-Virreinato en el Museo de Osma representa un hito. No se trata sólo de una contribución al distrito de Barranco sino de un inmenso aporte a la oferta cultural de Lima al turismo y el público local” afirma Pedro Pablo Alayza, director del Museo Pedro de Osma.

Cabe mencionar que dentro de la colección de arte virreinal del Museo de Osma destacan  pinturas de la Escuela Cuzqueña del siglo XVIII; período de esplendor de la producción artística local durante el Virreinato. Es precisamente en el sur andino donde se centra gran parte de la vida política de la historia peruana, desde periodos prehispánicos y durante el Virreinato. En este sentido, la incorporación de arte Inca y Tiahuanaco a la muestra permanente ahonda en un extenso y complejo proceso cultural.

Respecto a las piezas que conforman la nueva sala, resalta la sorprendente colección de Queros (vasos rituales) que se exhiben. De origen Tiahuanaco, este vaso ritual es posteriormente asimilado por los Incas y su producción persiste durante el Virreinato. Asimismo, la sala incluye una colección importante de bienes que nos introducen a aspectos de la vida cotidiana. Este sería el caso de los diversos aríbalos  o cabezas de porra expuestas.

En el mes de junio de 2017, Cinco Palabras dedicará su causa solidaria a la familia de Carmen Morillas de Valencia (España) que se encuentra en dificultades económicas.

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta PÁGINA pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT
Titular: CINCO PALABRAS
IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138
Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector.

Anuncios