ESCRIBE TU RELATO DE MAYO (V): COLEGIO PEÑALARA @AmpaPenalara

Quinta Semana: Este último fin de semana de mayo nos dan sus Cinco Palabras el Colegio de Educación Especial Peñalara, al que ayudamos el mes anterior con la aportación económica de nuestra Asociación de Escritores Solidarios. Ahora ellos nos han devuelto esa solidaridad en forma de trabajos manuales que tienen expuestos en las paredes del colegio y que la presidenta de Cinco Palabras, Mar Olayo, tuvo la oportunidad de disfrutar recorriendo los pasillos y las aulas del centro educativo ubicado en la Sierra de Madrid... Sus palabras fueron:

Ayudar
Amigos
Jugar
Reirse
Divertirse

Con las cuales ellos mismos hicieron un relato para todos vosotros que nos seguís semanalmente:

"El Peñalara necesita AYUDA y esa ayuda nos llega por parte de los amigos Cinco Palabras para que nuestros chicos JUEGUEN, RIAN y se puedan DIVERTIR..." que nos leyó Isabel Cermeña la directora del centro.

Este colegio de Educación Especial lo visitó hace muy poco tiempo el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, para informarse de las necesidades que tienen los docentes y los alumnos del mismo.  Madrid es la única comunidad autónoma que pone a disposición de los alumnos de los centros públicos de Educación Especial de forma gratuita los servicios de comedor y transporte escolar.
TM.jpeg

PINCHAR AQUI PARA VER EL REPORTAJE DE TELEMADRID: http://players.brightcove.net/104403117001/ryg7RBsYbe_default/index.html?videoId=4623218226001

Esta iniciativa supone una inversión de 8,5 millones de euros -5,7 para rutas y 2,8 para comedores- y demuestra el esfuerzo del Ejecutivo madrileño por dar la mejor atención a estos alumnos con necesidades especiales.

Otra de las muestras del compromiso del Gobierno regional con este alumnado se refleja en el aumento de la plantilla docente de Educación Especial que este curso 2015/2016 ha contado con la incorporación de 47 nuevos profesores, lo que supone un incremento del 6,5%.

La Comunidad de Madrid contará este curso con 24 centros públicos específicos de Educación Especial, uno más que el pasado, que entrará en funcionamiento en las próximas semanas.

Además el Centro Peñalara realizó una jornada 'Con tu ayuda jugamos todos' con todos los alcaldes de la Comarca de la Sierra de Madrid para exponerles sus necesidades, ya que aunque se encuentra en la localidad de Collado Villalba, presta servicio a todos los municipios de la Sierra del Guadarrama.

2.800 ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Estos centros escolarizan en la Comunidad de Madrid a cerca de 2.800 alumnos con necesidades educativas especiales severas y permanentes, tanto físicas como psíquicas, que no les permiten seguir el currículo ordinario. En ellos pueden cursar Educación Infantil Especial, Enseñanza Básica obligatoria, transición a la Vida Adulta, así como talleres de jardinería y hogar.

Los centros de Educación Especial cuentan con un equipo docente formado por maestros especialistas en pedagogía terapéutica, que adaptan los contenidos a las necesidades de los niños, maestros especialistas en audición y lenguaje que les ayudan a mejorar su capacidad de comunicación y maestros especialistas en Música y Educación Física y Departamento de Orientación.

Los centros de educación especial también cuentan con otros perfiles profesionales: diplomados universitarios en Enfermería, fisioterapeutas y técnicos educativos; que ayudan a cubrir las necesidades de estos alumnos.

En los últimos años, el Gobierno regional ha potenciado este tipo de educación con la construcción de 3 nuevos centros y la remodelación de otro de ellos con el fin de garantizar las mejores condiciones a los alumnos. Para ello, todos estos edificios cuentan con medidas propias y específicas como adaptaciones arquitectónicas, espacios para trabajo individual, comedor y transporte adaptado, ordenadores con software específico o salas de estimulación.

La Comunidad de Madrid invierte este curso escolar 2015/16 un total de 257,6 millones de euros para atender a 29.000 alumnos con necesidades educativas especiales. Esta inversión va destinada tanto a los centros de Educación Especial como a los colegios públicos y concertados y los institutos que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales en la región.

Queremos agradecer a la dirección Centro Peñalara y sus alumnos sus atenciones en nuestra visita que hicimos el pasado jueves y en especial agradecimiento a Isabel, su directora y a Oscar, presidente del AMPA @AmpaPenalara.

En el mes de mayo de 2017, Cinco Palabras dedicará su causa solidaria a CADENA DE AYUDA CONTRA LA FIBROMIALGIA A.C. de México.

Los escritores solidarios de CINCO PALABRAS siguen las siguientes reglas:

No se cambiará género ni número de las palabras propuestas. No se modificará la posición de las mismas.

El relato tendrá una extensión de máximo 100 palabras.(*)

(*) Escribe el relato en esta PÁGINA pinchando DEJA UN COMENTARIO (aparecerán publicados una vez sean aprobados por nuestro equipo de edición) – Al final del mes se recopilarán todos los relatos en un volumen editado en PDF, que se podrá adquirir por un donativo de 5€, destinado a cada causa del mes. Colabora con nosotros y nuestras causas.

Además, puedes colaborar para que siga creciendo el proyecto CINCO PALABRAS mediante un donativo realizando una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación de Escritores Solidarios:

ING DIRECT

Titular: CINCO PALABRAS

IBAN: ES60 1465 0100 9219 0019 2138

Código BIC/SWIFT: INGDESMMXXX

NOTA: CINCO PALABRAS se reserva el derecho de la publicación de los relatos. Se eliminarán relatos ofensivos o insultantes hacia cualquier país, pueblo, animal o personal que puedan herir la sensibilidad del lector

23 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DE MAYO (V): COLEGIO PEÑALARA @AmpaPenalara”

  1. Desde que tengo uso de razón y de eso hace ya un montón de años, creo que he nacido para ayudar a los demás. Siempre estoy. Mis amigos y conocidos pueden asegurar que es así . Da igual el día y la hora. Mi móvil nunca está apagado.
    Sus hijos ven en mi una compañera para jugar con una imaginación sin límites. Alguien con quien hacer payasadas y reírse hasta que nos caemos al suelo . Alguien con quien divertirse y compartir confidencias . Alguien que siempre va a estar ahí y nunca les va a juzgar o criticar: para eso están los demás. Solo soy alguien de fiar con quien se puede contar.

  2. Regalo a futuro

    AYUDAR no es andar obsequiando aquello que nos sobra. Ni sólo compartir con los AMIGOS que piensan casi idéntico a nosotros.
    Es JUGAR con un niño que no sabe que jugar ha sido siempre su derecho.
    Es REÍRSE con alguien que ha perdido, a fuerza de vacío y abandono, la posibilidad de la alegría.
    Es tratar de calzarse los zapatos del otro, lejano, que padece.
    Es ofrecerle a un anciano nuestra escucha. Brindarle una palabra. Comprender que merece hallar su espacio, creer y DIVERTIRSE. Mirarnos en sus ojos… llegaremos.
    La solidaridad es un regalo para nosotros mismos.

  3. Ayudar a estar unidos hasta ser tan grandes como… ¡como esas grandes estructuras que hay en los océanos: Corales, Amigos! Hay muchas cosas por hacer: Jugar como niños o como adultos que no han olvidado… ¡cómo juegan los niños! Reírse al caer la noche poniendo nombres tontos a las estrellas o divertirse en cada pausa de los momentos más serios protocolarios: un, dos… Espera…
    ¡Salirse del contorno de las líneas trazadas por las manos más robóticas y programadas! ¡Ahora, sí! Y saber que estás fuera, que has llegado a la región creativa de los besos y abrazos… Sin permiso… ¡Ayudando!

  4. Me decían que era por ayudar, que mi actitud no era la adecuada para los de nuestra clase, que debía apartarme de esos amigos que me acompañaban cuando salíamos a jugar porque no eran como yo, que ellos no tenían posibilidades de triunfar en la vida.
    Así que decidieron matricularme en un internado para alumnos de élite.
    Pasados unos meses…
    -Señores Aralstone? Soy el director del internado. Lamento comunicarles que su hijo ha sufrido un grave accidente…
    El chico había perdido la capacidad de reírse y nunca salió a divertirse con sus compañeros…
    Hoy lo hallaron inconsciente. Parece ser que…

  5. Acertijo 45

    No parece obligatorio
    que me deban ayudar,
    pero, amigos, es notorio
    que en el jugar rimatorio
    al vate no hay que apretar.

    Del juglar no hay que reírse
    porque escriba rimatorio,
    pues deviene exculpatorio
    con la rima divertirse.

    Libre ya de la atadura
    de estos cuatro infinitivos,
    ¿En una entrega futura,
    entrarán en la cochura
    gerundios y gerundivos?

    Me ciño al arte de hablar
    y escribir sin estulticia
    y a la materia y lugar
    que, con celo, hay que estudiar
    para hacerlo con pericia.

    Adivina adivinanza,
    y no es ninguna noticia
    que, sin error ni tardanza,
    la resolución alcanza
    La Manzanares, Alicia.

  6. Convengo con usted
    que escribir no es cosa fácil,
    y si peliagudo es el asunto
    de hacerlo según la norma,
    ¿cómo será? yo me pregunto
    usando rimas y no prosa.

    Hete aquí que se nos regala,
    cual reloj, puntuales a la cita
    CINCO PALABRAS en orden escritas
    para retarnos cada semana.

    Y el vate justiciero
    blandiendo su verbo florido,
    tras los versos escondido,
    un mensaje nos lanza,
    un acertijo, una adivinanza.

    Tal vez considere usted
    que coser y cantar es
    adivinar sus acertijos,
    más los susodichos hay que leer
    del derecho y del revés
    una y mil veces si has de querer
    de la encerrona, encontrar su efugio.

    Grande, Sr. Mencía,
    es su depositada confianza
    en ésta su fiel Alicia,
    más temo que el reto presente
    excede en dificultad lo esperado,
    así que dejo para otras mentes
    alcanzar, si es posible, el descifrado. A.M.

    Gracias, maestro, por su consideración. Para mí es un placer leerle e intentar acertar sus adivinanzas. Lo mío me cuesta, créame.
    Pido indulgencia por mi atrevimiento con las rimas.

    1. Estimada Alicia:

      En jugar con las palabras
      consiste el versificar,
      es decir ,en el contar
      sin buscar abracadabras.

      La clave para trovar
      son las sílabas, amigos,
      y es preciso asimilar
      que en el verso, al terminar
      nunca las brevas son higos.

      Hay reglas para jugar:
      En las palabras agudas
      siempre se cuenta una más
      y a las llanas las saludas
      y las dejas como están.

      La esdrújula por reírse
      de la norma de contar
      al contrario que la aguda
      una tiene que dejar.

      También cuentan los acentos,
      por la musicalidad,
      que eso al verso le confiere
      buen ritmo y agilidad

      Por divertirse, este envite,
      y habrá que decirle a Mar
      que lo de escritor me quite.

      A mi amiga Manzanar
      es necesario decirle
      que de maestro ni hablar.
      ¡¡¡Y mil gracias por sufrirme!!!

  7. La excepción de la regla
    Entre silenciosos delirios, movía sus antenas en un desesperado intento de recuperar la vitalidad. No había olvidado ayudar a su prójimo, pero no tenía amigos que la socorrieran. Había ocupado su tiempo en el trabajo, mientras otros solo pensaban en jugar, y encontrar a alguien de quien reírse.
    Nació y creció con un notable y sublime objetivo: Alcanzar el bienestar familiar y social, a costa de no salir a divertirse con los grupos de hormigas que la invitaban.
    La cigarra, sola en el ostracismo perdió las alas, las patas y, queda, se dispuso a morder el polvo del camino

  8. En el colegio, cuando era la hora del recreo; salíamos corriendo, intentando ser los primeros en llegar al patio. Nos habíamos propuesto AYUDAR, entre todos los AMIGOS, a un compañero que se desplazaba en silla de ruedas. Íbamos a JUGAR, un partido de baloncesto.
    La tangada, fue destornillantes, Nuestro compañero, Julio, manejaba la silla de ruedas, con tanta maestría, que no paraba de REÍRSE, de nuestra torpeza. Nos dio las gracias. DIVERTIRSE, como lo hizo, era lo que anhelaba.
    Nosotros también disfrutamos del juego. Julio metió tantas canastas que todos nosotros juntos.

  9. Si me quieren ayudar, amigos míos queridos, déjense de jugar con tanta palabra aguda y céntrense en aclarar lo que está ahí escondido porque a mí me deja excitada, nerviosa y hasta rendida rebuscar los acertijos camuflados en sus rimas. Pueden reírse a mansalva, ni se rimar ni me importa, pueden divertirse a gusto, a mi edad ya no me importa.

  10. VOLVER A EMPEZAR

    Desde su jubilación se sentía vacía. Disponía de mucho tiempo libre, pero nada la hacía feliz. Necesitaba llenar su vida. Durante su habitual paseo, le fue rondando una idea por la cabeza. Tenía mucho que ofrecer. Sus conocimientos y su larga experiencia profesional serían de gran ayuda para los demás.
    Pidió opinión a familiares y amigos. Había tanto donde elegir, pero era muy indecisa… Tras toda una noche de cavilaciones, había tomado una decisión. Colaboraría ayudando a los niños.
    Fue su mejor elección. Le devolvieron las ganas de vivir, pero además, juntos aprendieron a jugar, a reírse y a divertirse.

  11. A TODOS LOS NIÑOS…

    En la búsqueda de luz
    cada mañana,
    me llevan mis pasos
    a la fuente donde mana
    el agua que contribuye
    a ayudar y saciar
    la sed interior
    de la que hablas.

    En la búsqueda de luz
    cada mañana,
    me quedo en tus ojos
    al calor de tu mirada,
    de tus amigos,
    grabo sus caricias
    al jugar con tus gestos
    y palabras.

    En la búsqueda de luz
    cada mañana,
    me regodeo feliz
    en tus carcajadas,
    el dolor que olvidas
    por instantes, me dice,
    qué reírse, divertirse,
    es lo importante.

    En la búsqueda de luz
    cada mañana,
    tú eres la luz…
    tú, la luz más clara.

  12. Pepe IX

    Se metió en la ducha. Tenía dudas, pero nadie le podía ayudar. Él pidió a Alma la cita y, ahora, no podía recular. Tampoco tenía amigos tan fieles como para poder preguntarles con confianza. Tenía que jugar solo la partida, aunque tenía un mal presentimiento y la sensación de estar llegando a un punto sin retorno. Su mente le paraba y su corazón le llevaba en volandas. Alma siempre decía que la vida no es nada si uno no puede reírse y divertirse, pero ella hablaba desde una mala experiencia.
    Pepe había llevado una vida rutinaria y tranquila. Alma lo hechizaba.

  13. EL AMIGO INVISIBLE

    Manuel era de ayudar poco a los demás, ni siquiera a sus amigos. Solo le interesaba jugar a las cartas, beber, reírse y divertirse. Siempre viviendo a costa de los otros. Empezamos medicina juntos. Me sableó, se tiró a mi novia, en una palabra arruino mi existencia. Acabé la carrera y él quedó allí.
    Pero en ocasiones la vida te da segundas oportunidades. Una noche, trabajando en urgencias, entró un paciente directo al quirófano. La enfermera me decía: “Varón, 36 años, accidente de tráfico bajo los efectos del alcohol, costilla perforando pulmón izquierdo…”. Cuando vi a Manuel, allí, frente a mí, solo e indefenso, no dudé en clavarle en el pecho el bisturí para salvarle la vida.

  14. ” Tienes que ayudar en casa, hay que repartir el trabajo, debes ser responsable “. Julia no dejaba de oír esto a todas horas; y luego en el colegio, las monjas le repetían una y otra vez lo mismo : ” hay que ayudar al prójimo, hay que entregarse “.
    Y ella era una niña y como tal quería salir y tener amigos, y jugar, y reírse, y divertirse con ellos.
    Pero esa educación estricta y autoritaria la dejó sola, sí, muy responsable, muy entregada, pero sola.
    Y tuvo una infancia de adultos y por eso no sonreía, y por eso nunca fue feliz.

  15. BAEL Y LA MAGIA.

    Bael era un niño de diez años ilusionado por la magia; siempre había tenido entre sus juguetes una chistera y una varita.
    Su corazón era inmenso; quería ayudar a todos a través de la mágia. Ofrecía espectáculos a sus amigos en los cumpleaños.
    Le gustaba jugar con su paloma Loma y su conejo Nejo; con ellos ensayaba trucos de magia. Un día, Loma no quiso despertar. Bael cogió su varita y pronunció las palabras mágicas; Loma seguía dormida. Bael; lleno de pena, abrazó a Nejo y comprendió que debería reirse y divertirse con él porque su varita no era mágica.

  16. TERROR, DESOLACIÓN Y MUERTE

    Rostros que desfigurados
    quedan rotos y sin vida,
    en cuerpos ensangrentados,
    vejados y contraídos
    sobre tierra violentada.

    Víctimas desorientadas,
    por un futuro arrancado
    de cuajo y a dentelladas;
    destrozadas y agotadas,
    sobre un miedo atenazado

    Ayudar buscando vidas
    entre escombros doloridos
    de familias deconstruidas.
    Amigos sin despedidas,
    por humo y sangre abatidos

    Niños de ojos asustados.
    Sonrisas desdibujadas,
    sin jugar y amedrantados.
    Sin reírse y abocados
    a lágrimas desoladas.

    Divertirse fue un derecho
    que rompieron en su infancia.
    Devastación y deshecho
    del fanatismo malhecho,
    y aberrante intolerancia.

    Pensamiento corrompido
    del odio y la sinrazón.
    Muerte y dolor infligido;
    criminal desconocido
    sin mente ni corazón.

  17. Hoy hemos ido a ayudar al Batallón Basurista a hacer un poco de limpieza en la Hoya de la Mora. Son un grupo de amigos que se juntan los fines de semana para limpiar alguna parte de Sierra Nevada o de las playas de Granada. Alberto estaba entusiasmado. Para él limpiar y reciclar es como jugar, y le encanta llevar su carnet de agente especial 001 del Batallón sin parar de reírse mientras hablamos con los walkies en la distancia. Lástima que cada vez menos gente entienda que la naturaleza es un lugar donde disfrutar y divertirse. ¡No donde ensuciar!

  18. Recuerdo aquel gran grupo de trabajadores, que se encontraban contratados simplemente para ayudar en el día cotidiano en el centro. Con el paso del tiempo añoro a aquellos trabajadores del colegio que pasaron a tener una relación más cercana con nosotros, gracias a lo cual empezó un sentimiento de amistad. Aquel curso mis amigos eran los cuidadores, con los que pude jugar al fútbol, sé que les di motivos para sonreír, reírse y divertirse en el trabajo.
    Será mi percepción de la realidad, aún en una nueva etapa de la vida, conservo su cariño y todo lo que me dieron

  19. Ya hace varias semanas que estoy escribiendo el relato de la asociación Cinco Palabras.
    La verdad es que me motiva y puedo AYUDAR con ello, así que seguiré haciéndolo.
    Cuando se lo cuento a mis AMIGOS no se lo creen, no ven en mi un escritor, no siquiera para un pequeño relato.
    Pero yo voy a seguir adelante, le voy a dedicar un ratito todas las semanas y así poder JUGAR con las palabras propuestas en muchos casos por personas públicas y famosas.
    Es posible que después, cuando invito a leer a alguien el relato puede REÍRSE, pero que más da, yo les digo que ellos también pueden escribir el relato y DIVERTIRSE.

Escribe tu relato