CPEE PEÑALARA: UN COLEGIO ESPECIAL EN #COLLADOVILLALBA

En el mes de abril de 2017, Cinco Palabras dedicará su causa solidaria a un colegio de educación especial situado en Collado Villalba en la provincia de Madrid (España). El colegio Peñalara escolariza a alumnos con necesidades educativas especiales permanentes, asociadas a condiciones personales de discapacidad que requieren adaptaciones muy significativas del currículo oficial correspondiente.

Les avala una gran experiencia, no en vano llevan desde el año 1986 ofreciendo una educación de calidad. Como distintivo y así lo han reflejado en su logotipo, son un colegio acogedor en el que como una piña tienen un objetivo común que todos comparten: CREAR UN AMBIENTE AGRADABLE CON DIÁLOGO, COORDINACIÓN, EFICACIA, TRABAJO E IMNOVACIÓN para beneficio de los alumnos.

LOGO PEÑALARA

El Colegio Público de Educación Especial Peñalara está ubicado en Collado Villalba, zona Noroeste de laComunidad de Madrid.

Respecto al alumnado, en el CPEE Peñalara atienden a alumnos de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 3 y los 21 años, con diversas discapacidades psíquicas cuya etiología abarca desde alteraciones genéticas, cromosómicas, neurológicas, sensoriales o motoras...

Se imparten: Educación Infantil, Etapa Básica Obligatoria y Transición a la Vida Adulta.

Su historia

En 1986 se inauguró un colegio, fue un colegio muy especial. Era tan especial, que no había otro de carácter público igual en la zona oeste de la Comunidad de Madrid. ¿Qué nombre le pondremos? Y alguien decidió ponerle como la montaña más alta de nuestra sierra de Guadarrama: PEÑALARA. ¡Qué nombre tan adecuado! ¡Cuánto simbolismo!

Peñalara representa el espíritu de superación, de lucha, de esfuerzo compartido… y si no, que se lo digan a los alpinistas. Pero cuando con paciencia, entusiasmo, cariño… llegas a la cúspide, puedes ver toda la belleza, todo el aprendizaje, toda la superación…

Llevamos ya más de 25 años de experiencia, trabajo, entusiasmo, innovación e investigación.

Sus objetivos

  1. Fomentar en el colegio un clima de colaboración entre todos los componentes de la Comunidad Educativa, que redunde en el completo desarrollo de las cualidades y potenciales personales de los alumn@s.
  2. Aprovechar todos los medios humanos y materiales a nuestro alcance para aumentar la calidad de enseñanza y atención para nuestros alumnos, realizando las adaptaciones curriculares y materiales necesarias para su desarrollo integral.
  3. Afirmar el valor fundamental de los alumn@s como personas miembros de una sociedad en la que deben integrarse de la manera más normalizada posible.
  4. Considerar la relación interpersonal y la comunicación como principio clave del proceso educativo.

En función de estos objetivos principales, nos plantearemos otros más específicos en los ámbitos: pedagógico, humano y convivencial, institucional y administrativo.

colgio-peñalara-collado-villalba-mariola-vargas.jpg
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, y la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, visitando el colegio Peñalara.

 

CPEE PEÑALARA
c/ Dehesa Boyal, s/n
28400 Collado Villalba (Madrid)
918511641

5 comentarios sobre “CPEE PEÑALARA: UN COLEGIO ESPECIAL EN #COLLADOVILLALBA”

  1. Jugar, reírse o divertirse

    Pedrito era un ángel y había sido enviado a la tierra para Ayudar a niños con discapacidades psíquicas tales como alteraciones genéticas, neurológicas, sensoriales, cromosómicas o motoras. Al principio le fue difícil hacerse hueco entre los niños, no fue educado para hacer Amigos, como ángel, tampoco sabía Jugar, Reírse o Divertirse, aunque pronto pudo darse cuenta que allí el único que realmente necesitaba ayuda era él porque los niños de aquel centro público de educación especial Peñalara que, supuestamente necesitaban su ayuda, le dieron una lección que jamás olvidaría sobre que era de verdad la solidaridad, altruismo, compañerismo y amistad.

Escribe tu relato