28 comentarios sobre “ESCRIBE TU RELATO DE DICIEMBRE (II): JOSEP ANTONI DURAN i LLEIDA”

  1. El machismo ¿una enfermedad?

    Allí estaba Elena, en la parada del bus. La observé desde la distancia, tras la protección que me daba un portal cercano. En realidad no tenía ninguna intención de entablar un Diálogo con ella, no, desde luego que no, mis intenciones eran otras. Quería comprobar que la explicación que me dio antes de salir de casa, eran ciertas, y que era cierto que iba a una convocatoria de la asociación cultural, “Grupo igualitario, hombre-mujer, sin distinción de sexo, religión o ideales políticos”, de la cual ella era socia muy activa. Según sus palabras, hablarían sobre Igualdad, Confianza, Transparencia y Futuro.

  2. Lo que tenía que ser un diálogo se había convertido en un triste monólogo en el que David no paraba de echarle en cara sus miserias a Ana y ella respondía llorando. No había habido nunca igualdad en la pareja. Ahora lo había visto claro.
    Hace tiempo que perdió todo atisbo de confianza, pero para su pesar le seguía amando. Aún se estremeció cada vez que David la miraba con esos ojos suyos tan verdes, tan intensos, tan increíbles…. pero tanto faltos de transparencia.
    Tenía que haberlo visto antes. Como había podido estar tan ciega!!!¡¡ pero para ellos ya no había futuro, ya no había esperanza, ya era un camino sin retorno, ya no había vuelta atrás.

    Así que Ana cogió su dignidad y se marcho sin decir adiós.

  3. Acertijo 21

    Cual la ballena a Jonás
    en tu vientre nos alojas,
    y tu corazón jamás
    ha de perder su compás
    aunque estén tus patas flojas.

    Porque tus patas están,
    aunque peculiares son,
    en diálogo constante
    con tu propio corazón.

    De ti no podré decir
    que seas un animal,
    aunque, a veces, quien te ordena
    con él esté en igualdad.

    Excesos de confianza
    mal van con tu caminar.
    De medio cuerpo hacia arriba
    tu transparencia es total.

    Un gran futuro te aguarda
    pero debes abrevar
    en fuentes más de fiar,
    y dejar de armarla parda
    con tanto y tanto fumar.

    1. Acertijo 21: Querido amigo, tengo los sesos agua y las neuronas hirviendo. Utilicemos una metáfora como otra cualquiera ¿acaso te refieres al Planeta Tierra, a nuestro mundo? Si no es así, cosa harto probable ¡dame una pista porfa!

      1. Todo el mundo suspira por tener uno o dos y hasta tres. Es un icono social. Muchos creen que da estatus. Tiene cuatro patas rechonchas y muy negras. Nunca se lava por iniciativa propia

      1. Familia Blanco Carril,
        Listos sois, es evidente,
        Porque no es un semoviente
        sino un automovíl ( con acento para rimar con Carril)

  4. Diario
    Cuándo empezó?
    No sabría decirlo, la verdad.
    Pero ahora que lo he hablado con mi amiga, parece que todos a nuestro alrededor lo vieron venir.
    Qué es lo que nos ciega para no darnos cuenta?
    O simplemente…… se acaba el amor?
    Más diálogo, eso es lo que todos dicen que necesitamos.
    Como si fuera tan fácil…..
    En igualdad de condiciones, la confianza, creo yo, es lo más importante en una relación.
    Cuando eso se pierde no hay palabras que valgan.
    Por mucha transparencia que intentes dar a tus actos, ya nada será lo mismo.
    El futuro cambiará inexorablemente.

  5. Para terminar su disertación, el coach dijo:
    -Señores, deben siempre hacer uso del diálogo. Si aprenden a manejar adecuadamente los mecanismos del mismo, alcanzarán mayores y mejores acuerdos.
    Hablen desde la igualdad y dejen que los argumentos se ganen la confianza de sus interlocutores.
    Apuesten por la transparencia tanto en sus actos como en sus gestiones.
    Tengan presente que en un futuro más que próximo inauguraremos una nueva época, un tiempo nuevo que deje atrás las viejas políticas.
    Jamás olviden que tenemos la obligación de trabajar a favor del pueblo, de los ciudadanos a quienes nos debemos y representamos.

  6. Me han pedido que de una charla sobre “Castellano Antiguo”, palabras en desuso retiradas del diccionario de Lengua Española…Tengo ciertas licencias para que llegue a los jóvenes.
    Elijo: “Diálogo…” sigue viva, pero su significado se sustituye por verborrea. “Igualdad…”, por prepotencia. “Confianza…” por traición. “Transparencia…” por oscurantismo. “Futuro…” no existe ninguna que la sustituya, lo que se suele hacer es soltar una catarata de vocablos sin decir nada hasta producir en el oyente sopor.
    Añado: “Unidad…”, quiere salir del Diccionario por voluntad propia, sin preguntar al resto del Diccionario, ¡increíble!
    Mejor hablaré sobre “respeto” a la palabra y su significado.

  7. Me han pedido que de una charla sobre “Castellano Antiguo”, palabras en desuso retiradas del diccionario de Lengua Española…Tengo ciertas licencias para que llegue a los jóvenes.
    Elijo: “Diálogo…” sigue viva, pero su significado se sustituye por verborrea. “Igualdad…”, por prepotencia. “Confianza…” por traición. “Transparencia…” por oscurantismo. “Futuro…” no existe ninguna que la sustituya, lo que se suele hacer es soltar una catarata de vocablos sin decir nada hasta producir en el oyente sopor.
    Añado: “Unidad…”, quiere salir del Diccionario por voluntad propia, sin preguntar al resto del Diccionario, ¡increíble!
    Mejor hablaré sobre “respeto” a la palabra y su significado.

  8. Matías XIV

    Temeroso pulsó el encendido y, desde la pantalla de la pulsera, los fríos ojos de Festus le observaron fijamente.
    – ¿Qué quieres?
    -Hablar. Eres mi tutor. Tienes que escucharme- contestó Matías
    – ¿Ahora quieres diálogo? No estás en pie de igualdad conmigo. Traicionaste la confianza del Consejo, obviaste la transparencia obligada entre nosotros y, huyendo, comprometiste tu futuro. Obraste por tu cuenta.
    – ¿ Mi futuro? Me ibais a eliminar. – se alteró Matías
    – Tal vez sí o tal vez no. Algunos de tus homólogos sobrevivieron.
    – ¿Sobrevivieron? ¿Cuánto tiempo? Tengo que volver – casi suplicó Matías
    – No. Pronto, C-31, morirás – Y Festus desapareció de la pantalla.

  9. ADIÓS

    Hace tiempo que el diálogo entre nosotros se acabó, solo hablamos con las sombras que habitan en nuestra relación.

    Siempre dijimos que habría igualdad, confianza y transparencia, pero lo que tu llamas igualdad es hacer lo que te da la gana, la confianza la enterraste con tus mentiras y la transparencia ha quedado solo para la ropa interior que regalas a tus amantes.

    Hoy por fin he abierto los ojos, he metido mis sueños y mis ilusiones en una maleta y me voy a vivir un futuro sin ti.

  10. EN CONSTRUCCIÓN

    Tras mucho tiempo de no escuchar, accediste al DIÁLOGO, en IGUALDAD de condiciones, sin nada que perturbara nuestra relación.

    Necesitaba poner las cartas sobre la mesa para recuperar mi CONFIANZA. Lo único que te pedí fue, que entre nosotros siempre hubiese TRASPARENCIA, que nunca actuases a mis espaldas, que todo fuese de verdad. No ha sido así… tu traición ha hecho que mi corazón estallase en mil pedazos, que ya no crea tus palabras, ni en tus caricias, ni en tu pasión.

    Un FUTURO juntos es posible, cuando lama mis heridas y cure mi corazón, podrás enamorarme de nuevo, amor…

  11. Mantuvieron un largo diálogo, pero no se aclaró nada. No había igualdad en su relación, mientras ella se había entregado en cuerpo y alma, dedicándose al hogar y al cuidado de sus hijos, el seguía haciendo vida de soltero, salía y entraba cuando se le antojaba, no daba explicaciones, y cuando se las pedía, sus respuestas habían hecho que perdiera su total confianza. Carecían de transparencia, sabía que le mentía, y por mucho que dialogasen nunca diría la verdad. Lo había pensado muchas veces y estaba decidida a hacerlo, iba a pedir el divorcio, la custodia de los niños se la darían a ella, eran muy pequeños, saldría adelante, siempre había sido una mujer fuerte y luchadora y estaba segura que el futuro, un futuro prometedor, la estaba esperando.

  12. Puede ser que gracias a aquel, su primer diálogo, se llegó a una igualdad mayor en la empresa, entre los distintos departamentos. Gracias a la que se encontró con una maravillosa confianza entre todos los trabajadores, que consiguió que existiera una gran transparencia en la plantilla que sirvió para que el trabajo fuera más agradable y el proceso de la reforma del presente que daría una nueva visión para el futuro desarrollo de la empresa.
    Un nuevo sistema que permita mantener el buen ambiente laboral entre todos los trabajadores de la empresa que fomentaba el pensamiento positivo en cada departamento

  13. Una Certeza

    Aquél diálogo de nuestros
    entonces, deshabitados cuerpos,
    aquella búsqueda enloquecida
    de igualdad en el placer
    de confianza en la mirada
    de transparencia en nuestra piel,
    donde se esconde?.
    En mi actual aligerado abismo
    una certeza me sostiene,
    llevar tus estudiados silencios
    a la indiferencia y el olvido.
    Es tiempo de sueños nuevos
    mi futuro tiene dueño,
    sólo yo lo creo y,
    lo sostengo.

  14. Encariñado con la piedra
    Encontró la casa vacía. Los rayos del sol formaban una estela de motas irregulares que se desprendían de las paredes. Sus huellas se marcaron en la polvorienta alfombra, abandonada por su deplorable estado. Desolado, cayó de rodillas y lloró.
    Lo había intentado todo, pero había fallado hasta el dialogo. Ante una situación donde la igualdad brillaba por su ausencia, la falta de confianza reinaba entre los componentes de la familia. Él necesitaba transparencia en su vida y se fue. La encontró y volvió, porque no concebía su futuro sin sus seres (aunque contradictorios), queridos.

  15. El diálogo es imprescindible si el objetivo era alcanzar la igualdad en aquella partida de poker, la apariencia de aquel rostro dañaba mi confianza, tendría que fingir transparencia, algo inverosímil teniendo en cuenta el trabajo que estaba forjando, cartas en las mangas, ases escondidos y un futuro que no es el de todos, sino el mío. Engañar es mi Ley, como siempre lo ha sido de mis compañeros y colegas, un lance en el que la vida que está en juego, no es la mía, sino la de ustedes. ¡Disfruten la partida!

  16. Asun,ven ,acércate,déjame que sea yo quien te escuche,quien oiga tu diálogo,quien aprenda con tus palabras.
    Porque en igualdad de condiciones,tú siempre vas por delante ,más decidida,siempre más valiente.
    Un regalo el saber que te tengo aunque no estés,confianza ciega,demostrando que no hace falta tener la misma sangre para ser hermanas,hermanas de alas.
    Tiempo que vuela a tu lado observando la transparencia en tus actos.
    Un futuro que no importa porque lo que queda son las lágrimas y las risas vividas juntas hasta ahora.

  17. No entendía nada de ese diálogo entre besugos, y mira que llevaba años estudiándolos, pero nada. Abrían la boca y la cerraban echando burbujas pero ni la aparente igualdad de su tamaño ni la confianza con que las echaban me dio ninguna pista sobre de qué podían estar hablando. Eché un bote de líquido para mantener la transparencia del agua del acuario y los besugos me miraron con cara de pocos amigos. Sus burbujas se volvieron azules. Entonces me di cuenta de que me había equivocado de líquido. Creo que esa conversación entre espáridos tenía un futuro muy negro. ¡Agur!

  18. Nunca imaginé que pudiera haber un claro diálogo entre un perro y yo, sin palabras ni observaciones, solo con miradas y sensaciones.
    No me creo superior ni busco siquiera la igualdad. La confianza que este cachorro me ofrece la perdí hace tiempo, por esa falta de transparencia de los humanos.
    Me mira asustado como si temiera por su futuro, suplicando la huida. Decidida, le abrazó fuerte y escapamos juntos del bisturí castrador del veterinario

  19. Maldito diálogo fallido que dura tanto como nuestro tiempo juntos, amor. No hay igualdad ni equilibrio entre nosotros; tú el mártir y yo siempre el verdugo. Tanto dolor causado por el miedo y la cerrazón. Me ahogo encerrada en esta jaula de ternura y victimismo. La confianza que nos une se desdibuja con tus reproches; agotada ya de tanto luchar por ser libre. Muestro la transparencia de mi alma, como un grito de auxilio. Tal vez así por fin me escuches y me aceptes como soy. Tal vez así pueda existir un futuro.

  20. Nunca es un diálogo. Siempre es un monólogo donde acaba pareciendo que estoy loca.
    No vayas ahora a decir que no estamos en igualdad de condiciones porque te tenga atado y amordazado.
    Si no nos tenemos confianza el uno al otro…¿Qué nos queda?

    ¡Joder Carlos! ¡No llores!

    Así no podemos seguir. Me mientes. Me acusas de poca transparencia pero el oscuro, el que ocultas cosas, eres tú. Yo lo sé. Habíamos planeado un futuro juntos y ahora querías dejarme. Bien calladito lo tenías. Menos mal que miré tu móvil y ahora podemos hablarlo tranquilamente.

    ¡Qué no llores hostia!

  21. Tengo cuatro conceptos dijo el profesor a sus alumnos, para cambiar este mundo, haciendo mas fácil la vida. El Primero el diálogo, para llegar a un acuerdo, para entender, ser entendido y aceptado, para buscar solución, sin imponer. Segundo la igualdad, entre todos los seres humanos, en oportunidades, sin diferenciar. Tercero la confianza, que nos da seguridad y fuerza, sin desconfiar y siempre acompañado del Cuarto, la transparencia, que es la claridad y la verdad, sin la mentira. Conceptos esenciales para un futuro mejor. Si lo entendéis y ponéis en práctica, esta será la mejor clase de mi vida.

Escribe tu relato